• Muchapalabreria

Flasheada

Tal vez la vida entera sea un flash.

Tal vez la vida sea solo la foto.

Tal vez sea que estoy emocionada, que este laburo me flasheó y merece un comentario y que, finalmente, esta sea la foto de la foto, en el recorte, el registro propio que mi ventana es.

--


Proyecto Ventana fue editado en el 2020 y sus autores eran compañeros del Taller de fotografía que dicta Julián Rodríguez .


Me pasan dos cosas cosas fuertes con este trabajo. De hecho, lo tengo conmigo desde hace unos meses y ahora recién me animé a profundizar en su universo.

Me pasan dos cosas, decía, porque por un lado me emociona lo que veo, lo que muestra, la conjugación de algunas imágenes con algunos textos. La realidad, fragmentada, en fotos seleccionadas. Sentir que se trata de asuntos muy íntimos que los autores decidieron ventilar y que en esta edición tan cuidada se aprecian, como los rastros visibles de la subjetividad de estas once personas: la realidad subjetivada.


Por el otro lado, no puedo dejar de imaginarme el proceso de cada uno para lograr esta genialidad. Y ahí no me refiero al resultado sino a lo que no se ve en este proyecto ventana que (res)guarda esa parte que no se conoce del artista. El proceso, el aprendizaje, el criterio... Porque una ventana no es todo, es una porción. Bien lo sabemos nosotros que usamos redes sociales y tenemos en claro que en esta "Window" nunca se ve, nunca se comparte, nunca se muestra todo.


Siento que podría escribir un ensayo sobre este libro. Tiene una poética espectacular y una profundidad exquisita.

Porque además, déjenme escribir esto: se trata de un libro. La metáfora de que un libro es una ventana, acá no tiene sentido: el título te lo dice. Sin embargo, no caben dudas de que para quienes amamos los libros, esta ventana nos transporta fuerte y rápido. La fotografía logra ese impacto.


Bueno, no me quiero ir por las ramas... Verán, tengo nuevas ventanas que abrir. Voy a ponerme a escuchar a #lilsupa que conocí a través de este libro. Porque, una ventana abre nuevas ventas y está claro que para entrar en la realidad, la puerta principal a mí no me interesa...



 

Autores: Ana Laura Ramos, Federico Ferrante, Miriam Hublich, Miguel Ontivero, Mauro Ubeda, Rocío Sancisi, Luis Quiros, Patricia Fuentes, Marcos Barrera, Verónica López Saglia, Valeria Vazquez.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Poroto