top of page
  • Foto del escritorMuchapalabreria

Kisetsu

Actualizado: 20 ago 2021

¡Hola!

Les comparto un poco de poesía en libro a través de Kisetsu, el libro de Mariana Perata* y Etel Motta** quienes nos sumergen en el universo poético del haiku y su visión particular de la vida cotidiana y la naturaleza.


Editado por Urbe Gráfica, este libro bilingüe, traducido al japonés por Gerardo Jin Murato, con prólogo de Marcia Sueldo, nos invita a contemplar y a admirar la naturaleza que nos circunda, conectandonos con otra cultura, otro idioma y otra temporalidad.

. El haiku es un poema breve que representa la captura instantánea y poética de una imagen cotidiana de la vida. Su estructura de diecisiete sílabas distribuidas en tres versos (5-7-5) aparenta sencillez, pero encierra la complejidad de sensaciones que despierta la visión de la naturaleza y, muchas veces, nos devela sus misterios.

.️ La ilustración o elemento abstracto que acompaña el poema se denomina haiga. Su trazo despojado se combina con el haiku para completar ese instante de epifanía en que se descubre la poesía que estaba oculta en un hecho natural o cotidiano.

Kisetsu es un libro super interesante para descubrir algo nuevo cada vez que se abre, como cuando mirás una flor, aunque ya la hayas visto.

-----

Les comparto un de mis haikus favoritos del libro:


Tieso de frío,

el perro se acomoda

bajo la luna

-----

Para adquirir tu ejemplar desde la Vidriera Colectiva, comunicandoté ACÁ.




---

*Mariana Paula Perata es Profesora Superior en Pintura, egresada de la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes. Es autora de numerosos libros artesanales, individuales y colectivos, en los que combina la poesía visual y el concepto de libro de artista con formatos más tradicionales. Sus cuentos breves, poesías e ilustraciones han sido publicados en diferentes antologías. Su recorrido poético la acercó al universo del haiku, primero desde el estudio y la lectura para incorporarlo luego a su proceso creativo. Sus haikus infantiles han sido seleccionados por Niña Pez Ediciones para la Antología Mundo de haikus.


**Etel Hilda Inés Motta es Profesora Universitaria en Artes Visuales, egresó del Instituto

Universitario Nacional del Arte ubicado en CABA y cursó los profesorados de Grabado, Pintura y Escultura en la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes. Su trazo artístico la llevó también a incursionar en la murga y a participar de varios eventos y proyectos culturales tanto en CABA como en la provincia de Buenos Aires. Su camino fluye entre dictado de talleres, capacitaciones y muestras.

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page