top of page
  • Foto del escritorMuchapalabreria

Masculinidad Hegemónica y nuevas masculinidades

Por Espartaco Salerno*



Trabajar sobre el análisis de la construcción social de la "masculinidad" es un desafío importante. Romper con ese molde llamado "Masculinidad Hegemónica" que fue creado históricamente no es para cualquiera, es para lxs valientes que se animen a cuestionar sus privilegios. Para poder hacer un análisis y poner en deconstrucción los estereotipos de género. Desnaturalizar esos valores asignados a los géneros desde el Patriarcado. Poder ir construyendo alternativas al sistema binario y heteronormativo que se nos viene presentando desde siempre como "lo normal" y "lo anormal". Es fundamental trabajar desde la ESI en todos los niveles y desde una Perspectiva de Género para poder brindar herramientas que faciliten el proceso de deconstrucción del modelo de masculinidad hegemónica planteada como el hombre blanco, heterosexual, cis, clase media, fuerte, poderoso, viril y ganador. El mandato de masculidad es un molde violento que genera violencia.

Las llamadas nuevas Masculinidades o Masculinidades diversas/deconstruidas vienen a proponer nuevos modos de habitar las Masculinidades y sobre todo a plantear que no hay un solo modo de ser masculino. Existen muchos y diferentes. Cada quien podrá ir construyendo su propio modo de habitar la masculinidad. Cada tanto hay que preguntarse en relación a la identidad ¿Quien soy? Y habrá que preguntarse también ¿Qué tipo de persona quiero ser? Estás preguntas son dignas de análisis y desde el psicoanálisis también se propone una interpelación al ser, en tanto que responsable y creador de posibilidades de caminos hacía la singularidad subjetiva.




"La creación de Adán" pintado por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina en el año 1511.

 

* Espartaco Salerno es Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Género y Educación Sexual Integral. Se desempeña como Psicoanalista con Perspectiva de Género en la atención de adolescentes y adultos  en Caballito. Coordina espacios de Supervisión Clínica. Se desarrolla como formador en Perspectiva de Género. Escritor y columnista. Coordinador del equipo profesional e interdisciplinario del Centro de Inclusión Social Bepo Ghezzi. Columnista Psi del Programa de Radio Mujer Indómita.

176 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page