top of page
  • Foto del escritorMuchapalabreria

Textos en cuarentena (desde el 15/5/2020 al 3/6/2020)

Por Ayelen Rodriguez


Ha ser

¿Nos les pasa que escuchan/leen/reciben formas de pensar la actualidad como un "parate"?

.

El otro día veía una publicidad que fomentaba el #quedateencasa para después poder reencontrarnos, después poder tocarnos, para después poder hacer, para después, prácticamente, vivir. #quedateencasa para no enfermar(te) pero también #quedateencasa y aumentá tus ganas de comprar para después, para después tal cosa, para despues tal otra... para después salir corriendo al encuentro, que esconde un salir corriendo al consumo.

Supongo que hay mucha gente que debe sentirse improductiva o bien en un stand by de algunos proyectos planificados para su mayo de 2020. Super entendible y atinada esa parte. Pero, por otro lado, me parece que sí se estan haciendo muchas cosas. Quienes seguimos trabajando lo hacemos con esfuezo y si además tenemos hijes, más esfuerzo, y aquelles niñes que están en edad escolar, uff, le exigen a les mapadres que le metan una garra impresionante...

.

Me parece que hay un bombardeo importante a la idea de que estamos parades, de que este año está perdido, que esperamos que se termine este tiempo muerto porque después viviremos. Ahora estamos limitados, algunes tal vez limitadísimos, y eso se confunde con la idea de no estar haciendo nada y no son la misma cosa. Que haya cosas que postergar hasta pasada la cuarentena y que haya cosas en las que efectivamente estemos "parades" no quiere decir que estemos "paralizades". Estamos en cuarentena, alta cuarentena, extendida, larga, pareciera eterna, sí, PERO: eso no quiere decir que no estemos haciendo, produciendo, cumpliendo, reflexionando, ordenando, creando, creciendo, colaborando, sosteniendo ... viviendo. Después, tal vez seremos distintos (¿cuánto más?). Pero ahora, ya estamos siendo... que no nos confundan.

.

La imagen intervenida es de Marcos Serveri.


 

FEMICIDIO - Las bases


Una anécdota: una vez le pregunté a un amigo cómo se le dice al asesinato a un hombre por ser hombre. Me contestó con otra pregunta: "¿homicidio?".

No lo habíamos pensado antes: no hay una palabra para eso.

-

Cuando decimos una palabra no decimos cualquiera, decimos esa palabra, una puntual, ¿no es cierto?

-

Una vez escuché FEMICIDIO, por acá y por allá, y desde entonces nunca dejé de escucharla.

-

¿Qué es?

FEMICIDIO es el asesinato a mujeres por su condición de género. Condición de género quiere decir, aquellas identidades de género que se identifican como mujeres: cis, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries, maricas.

FEMICIDIO es un término abarcativo que comprende toda una progresión de actos violentos que van desde el maltrato psicológico, físico, verbal, la tortura, la violación, el acoso sexual, el infanticidio de niñas, la violencia doméstica, etc, etc, etc, y pueden terminar o no en asesinato o suicidio "inducido".

La palabra FEMICIDIO es relativamente "nueva". Un neologismo, tomado del idioma ingles: "femicide", que ganó fuerza a partir de los 90.

No es solo un término teórico y jurídico, sino que también es político. Permite visibilizar la posición de subordinación, desigualdad y marginalidad en la que se encuentran las feminidades.

Los estereotipos de lo famenino y lo masculino bajo el modelo de masculinidad hegemónica, binario, heteronormativo, dejan a las feminidades en una situación de desigualdad y a la masculinidad en un lugar desde el cual se puede/debe ejercer violencia ("para corregirla", "se lo buscó", "es mía", etc, etc).

Digo que es un término político porque se da en el entramado social, dónde el rol de las autoridades resulta fundamental para la prevención y sanción.

No se trata de un hecho aislado: en nuestro país muere una mujer cada 30 horas por violencia de género.

Empezar por pensar las palabras y sus sentidos es volver a las bases.

Queda un largo camino de deconstrucción. Abramos el debate, pero desde acá, porque cuando decimos una palabra no decimos cualquiera, decimos FEMICIDIO, ¿no es cierto?

-


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page