top of page

#12
Crónicas del remolino: entre el scroll y la magia

  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube

Abrir Twitter. Un señor metió la mano por la reja para robarse un par de lenguas de suegra. Movilizaciones, por la Ley de Financiamiento Universitario, por la Ley de Glaciares. Una pelirroja se sorprende frente a cámara por su parecido con Cristina Kirchner. Se cumplen tres días de un auto misteriosamente abandonado en plena avenida del centro de La Plata. Hay astronautas camino a la Luna, van a ver su lado oscuro, llegarán más lejos que cualquier ser humano en el Espacio. Hay guerras. 

En Instagram la cosa no cambia mucho. Hay más cuentas-empresa, que son en realidad emprendedores tratando de ganar un mango. Hay bailes, lipsync y guiones llamativamente creativos. El algoritmo me conoce, entonces me muestra muchos eventos culturales, casi todos con fecha vencida. Porque me conoce, pero de inteligente tiene poco: ofrece la fiesta que fue ayer, mientras afuera llueve.

cesar aira (1).JPG

Abrir los libros por cualquier parte. Bibliomancia. La pregunta en la punta de la lengua. Qué destino. Qué llamado. Cuándo el clima. Dónde el corazón. Dice César Aira: “No creo que la humanidad se resigne al mundo espectral de las pantallas, teniendo a su alcance los objetos”. Sara Gallardo, en su novela Eisejuaz, parece acotar: “Ya empezó el último tramo de mi camino. Ese que esperaba ya llegó”.

Abrir Whatsapp. Hay estados. Un tweet viral dijo una vez que los estados son divertidos porque ves crecer a los hijos del plomero que una vez vino a tu casa por un cuerito. Hay mensajes sin leer. Pila de mensajes sin leer. Whatsapp Business. Quien no recibió respuesta al mensaje enviado a tu número personal, prueba en el otro número. La instantaneidad como ley; otra de esas que salen votadas por amplia mayoría. ¿Dónde está y qué hace al respecto la oposición? Mensaje nuevo, una invitación al teatro. Decir que sí, agendar. 

eisejuaz sara gallardo.jpg

Abrir el mail. Hay descuentos en todos los supermercados con este medio de pago, y con el otro también. Hace mucho tiempo estuvieron de moda las cadenas de mails, hace rato que no se ven, se transformaron en otra cosa. Abrir el mail. El otro. ¿Cuántas arrobas puede tener una persona? El cine también con descuentos. 

No abrir nada. Se abre sola. Una ventanita con una voz, ahí en el teléfono, avisa el tiempo de uso del celular. Hasta el momento de la notificación, mejor que ayer. Un triunfo que se mide en puntos porcentuales.

Abrir la agenda. Digital también. El 23 de abril hay Marcha Federal Universitaria, la primera de 2026. Alguien preguntó hace unos días para qué sirve hoy la universidad pública, gratuita y de calidad. Alguien más puso un ejemplo sobre un evento tecnológico: satélites, etcétera. Pensé en las Humanidades. En la Literatura. Sirve tanto como escuchar música o ver una película. Hay un verso conocido de Cristina Peri Rossi que pareciera ensayar una respuesta. Pero esta, claro está, esta no es una columna de respuestas.

Pero cuando una palabra escrita, cristina peri rossi.JPG

 

Biblioteca. Otro libro. Es un oráculo. Detener una página cualquiera, cae el dedo en algún renglón. Leer. Tomar. Transformar. Algo de pensamiento mágico es necesario para sobrevivir. Incluso Didion escribió una no ficción con eso. ¿Pero sobrevivir a quién? ¿A qué? ¿Cuánto mundo entra en una pantalla? Dice el libro: “Yo nunca nadé en brea, pero sí jugué al remolino en la pileta y se lo que se siente ir contra la corriente.”, una frase de algún cuento de Magalí Etchebarne.

Afuera es la noche siguiente a la noche de lluvia. Bajó la temperatura. El otoño fue puntual este año, al menos en sus colores. En Instagram hay gente festejando los diez grados menos. En Twitter no parecen tan felices, en Escobar el temporal hizo un desastre. Suena una alerta, ocupa toda la pantalla, alguien perdió puntos en la carrera contra las horas de uso del aparato. ¿Sería una solución un Nokia 1100? Por ahora, vale seguir probando.

magalí etchebarne (1).jpg

Suscribite acá:

Hola, gracias por suscribirte al blog de Muchapalabreria.
Podés buscar en la Tiendita el eBook "La Florería" y nos lo pedís GRATIS.
Un abrazo.

  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Diseño sin título (1)_edited_edited_edited_edited
bottom of page