top of page
  • Foto del escritorMuchapalabreria

Conda Rodríguez. Señales y sorpresas

Actualizado: 16 ago 2022

Por Ayelen Rodriguez



Cuando salís a caminar pueden pasarte cosas sorprendentes.

Esta vez me sorprendí mucho cuando paseando por las calles de mi cuidad, me topé con esta "plaquita". Había pasado muchas veces por ahí. Pero pocas veces había prestado atención.



Tomé la foto porque venía pensando en escribir y, como mi lema es simple pero contundente, pensé: "por algo será que aparece una tal Giaconda Bertoia hoy", o más fácil: "todo pasa por algo".

Tomé la foto porque nunca había escuchado ese nombre, pero el hecho es que como en esa "plaquita" estaba escrita la palabra "cultura" y soy "señora de palabras", eso fue motivo suficiente para sentir que tenía que investigar.


La idea de estar atenta a lo que me rodea viene acompañándome desde hace mucho, tal vez desde siempre. Resulta que así, me he tornado más receptiva a lo que el "universo" tiene para ofrecerme. Un poco de apertura mental y un poco de psicoanálisis me han ayudado a pensar en las causalidades.


Ese día, cuando salí a caminar, sucedió algo sorprendente: me crucé con Gioconda; o más fácil, con "Conda" (así la llamaban). Entre todas las "actividades culturales" en las que un ser humano se puede desempeñar, Conda eligió la escritura. Y le fue muy bien. Tan bien le fue, que recibió varios elogios, premios y distinciones. La calle en la que tomé esa fotografía, lleva su nombre (solo que no aparece o al menos yo no la he visto nunca) y su obra es basta y variada.


Mientras seguía caminando seguí "googleando" a Conda. Quedé más sorprendida cuando me enteré que se trataba de una italiana, devenida berazateguense, que desde los 12 años había quedado postrada en una silla de ruedas debido a una enfermedad y que hacía grandes esfuerzos por escribir, recordando los versos mentalmente hasta volcarlos al papel. Afortunadamente, también encontré que desde la municipalidad de Berazategui, se había realizado una compilación de su obra en formato bilingüe (español-italiano) cuando se cumplieron 50 años de autonomía municipal. Por lo tanto, ahí mismo me fui al local del Programa Regalá Cultura. Pedí el libro y me lleve en $150 un impagable amor a las palabras, que se nota desde que lees el primer renglón. (Estoy segura que era una "señora de palabras" ella también).


Con Conda nos encontramos en sus líneas; nos dimos un abrazo, cómo si nos conociéramos bien, pues, sí, verdaderamente pasé muchas veces por la puerta de la que era su casa, caminé sus calles y frecuenté sus lugares.


Conda se murió el año en el que yo nací. Es una referente de un montón de cosas para esta cuidad, por su aporte a la literatura en poemas, obras teatrales y canciones. Pero además por su personalidad, por propiciar encuentros de intelectuales en su casa, y por ser gran amiga de sus amigos. Hoy, como Conda, me siento a escribir ideas que me repito desde hace mucho. Era una genia de la pluma inigualable desde cualquier teclado; pero por un ratito, me siento una "Conda" Rodríguez.



 



El libro: Gioconda Bertoia, Antología Poética Bilingüe. EdiBer - Editorial Municipal de Berazategui, 2012.

47 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Gestos

bottom of page