top of page
  • Foto del escritorMuchapalabreria

Textos en cuarentena (desde el 28/4/2020 al 04/5/2020)

Por Ayelen Rodriguez


40 días de #cuarentena y NO termina 😳.

Uno, me enojé. Entonces hice lo único que podía: #escribir.

Muchos días de cuarentena y profesionales expertos que recomiendan seguirla y yo sintiendo que la salud mental está en un plano menor y que el #adultocentrismo en el que vivimos no vela por les niñes que quieren tocar el pastito, descubir una hormiga, subirse a la hamaca y no pueden.

Me enojé. Como una nena, terca y caprichosa. Porque los viejitos, porque la salud...¿Y la salud mental?¿Que recursos tenés vos adulte, blanco, de clase media/alta, para simbolizar este presente?¿Pero cuáles tiene el otre, el "negro" cartonero, manicura sostén de hogar, nene que cumple años en cuarentena?

-

Un día sentí la falta de empatía y me enojé.

Agradecí, porque me tocó la cuarentena "bien" parada (ponele), y en un jardín con limonero y mariposas naranjas en composé con la pared.

Y después desagradecí, porque no está bueno, por ningún lado, vivir una pandemia y estar en cuarentena.

-

Me enojé.

Que algunas veces me haya pasado debe estar bien.

-

Disfruté a mi hija a pleno. Y en otros momentos me cansé y me estresé. Entonces, mientras ella decía "nene, nene", yo la miraba absorta y le explicaba que no podíamos ir a la plaza. Y cuando escuchaba una moto y decía: "abu", le explicaba que no era su abuelo, que no podíamos verlos, ni a sus ties, que nenes y nenas por ahora no. Y le mostré fotos por el celular, vimos pelis, compré por internet una muñeca que canta, baila y tiene luces, porque ya cocinamos, jugamos con todo mínimo cien veces, pintamos, nos disfrazamos, le dimos de comer a los peluches, hicimos burbujas, leímos cuentos, y así y todo en la pizarra mágica una madrugada desvelada me pidió que le dibuje nenes. Porque une niñe necesita moverse y estar con otres niñes para su desarrollo físico y psíquico y eso es irremplazable. Si el equipo de profesionales sugiere que esta nena de casi 2 no pueda tirarse de un tobogán en los últimos meses, sé que es por el bien de todes, pero igual me enoja y entonces hice lo único que podía: escribir.

-

Escribí mil cuentos para ella: "Aventuras de libertad". Y también dos ficciones cortas que compartiré estos días.

Hasta aquí, los motivos.



 

Cuentos para todes (todes).

Decir que #muchapalabreria compartía escritos para todo el mundo era injusto. Pero eso, cambiará a partir de ahora.

Se abre una nueva categoría en este blog: "Cuentos para todes (todes)", vale decir para quienes quieran leer, escuchar o ver un cuento: niñes, adolescentes, adultes, adultes mayores, animales, extraterrestres, ja, posta es para todes, para todes todes. Cuentos cortos, sencillos, accesibles, inclusivos y sensibles, o al menos lo intentaré, ja.

Decir que esta nueva categoría ha surgido pensando en la inclusión también sería injusto.#cuentosparatodestodes surge de las ganas de contarle historias a les niñes. Para ser (más) sincera, surge de cuentos para Amapola, mi hija.

Sin embargo, también es verdad, que esta ya no es una experiencia privada: cuando se me ocurrió esto, tiré un par de líneas y me llovió una buena onda impensada de parte de ilustradores que acompañaron la idea tan amorosamente que les abrazaría fuerte si pudiera. Así, las historias guardadas se convirtieron en "nuestros" proyectos, en experiencias compartidas, que me entusiasman, me alegran y me inspiran. Me siento en la necesidad de agradecerles, como a les amigues que me bancaron en la idea siendo que no soy una erudita del cuento infantil (siendo que, no soy una erudita en nada, jaja).

El momento para dar apertura a #cuentosparatodestodes no es cualquiera. La cuarentena ha dejado a las infancias en un lugar de mucha vulnerabilidad y al respecto quisiera decir muchisisimas cosas, pero solo diré que tras la cuarentena les niñes no solo necesitarán recuperar contenidos escolares. Hay situaciones muy complejas y extremas de violencia doméstica y abuso hacia niñes y de eso se habla poco.

"Los niños han de tener mucha tolerancia con los adultos" escribió Antoine de Saint-Exupery.

Mientras tanto, les niñes siguen en cuarentena, y les mapadres atentes y cuidadoses, hacemos lo que podemos. Yo pude escribir algunos cuentos y los comparto.

"Aventuras de libertad" surge con mucho amor del bueno y con todas las ganas de ser compartido.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Gestos

bottom of page