top of page
  • Foto del escritorMuchapalabreria

The Joke / La broma

Un tributo a The Joker



Creo que cualquier persona que ose escribir y haga de la escritura un oficio puede verse muy tentada a dejarse llevar por las palabras después de haber visto The Joker, traducida como "El guasón". La película, del año 2019, protagonizada maravillosamente por Joaquín Phoenix, interpela, provoca, estremece, incita...


Sin embargo, no cualquier persona arma un poemario como hizo Melisa, quien la vio en el cine 12 veces, y activamente produjo los 18 poemas que compaginó en este libro.

No cualquier persona escribe en inglés primero, y después se pone a traducir (haciendo las aclaraciones correspondientes, cosa en poesía es algo muy difícil) para lograr un poemario enteramente bilingüe.

No cualquier persona edita este poemario con ilustraciiones tipo collages ni se "looquea" para la foto de la bio.


Hay una serie de detalles, de símbolos, de imágenes, de guiños sobre este trabajo que se ha logrado por un interés genuino, total y absoluto por hacer un verdadero tributo a esta película: no es solo la tipografía, las guardas con "ha, ha, ha" de la risa del personaje, la foto de la bio enmarcada en un espejo de luces como el de Arthur...

Hay "un todo" del libro que mínimamente te llama la atención.

Además de los poemas hay colaboraciones de otros escritores aportando reflexiones sobre los poemas, la película y su relación.


Respecto a los poemas, les comparto en fotos algunos recortes. La voz es la de la autora, o la nuestra, o la del Guasón, una víctima, un frustrado, un loco, un héroe, un lema, un emblema, un símbolo, un libro.


--

Lo escribe Melisa Mauriño y lo edita Mardelobos. Econtralo en la Vidriera Colectiva.




Entradas Recientes

Ver todo

Poroto

bottom of page