• Muchapalabreria

Va a sonarte raro

Actualizado: 9 de jun de 2019

Por Ayelen Rodriguez




Me gustan los nombres raros para llamar a personas comunes. Pero me gustan no por raros sino porque me asombran, me sorprenden. Me gustan los nombres raros, pero raros por cómo suenan en boca de otros, raros porque nunca los escuché antes (o eso creo).

🙃

Me gustan los nombres raros. Sin acentos (aun que tengan acentos no se los pongo (nunca)), para que cada uno los lea como le salga.

🙃

Me gustan los nombres raros que sirven para nombrar personajes únicos, que sirven para preguntar cómo se escribe, y molestan al que pregunta, y hacen sonreír al que lo porta.

🙃

Me gustan los nombres raros que recuerdan cuerpos peculiares (al narigón o a la petisa, por ejemplo), o que recuerdan rasgos específicos (la cinéfila o la callada, por decir).

🙃

Me gustan esos nombres que no sabes si se escriben con i latina, con i griega o con ese hache… o con jota o con ge, o con una hache en algún lado (“¿wow, lleva hache?”, te encontrás preguntando).

🙃

Me gustan los nombres raros, que de repente en arameo, por ejemplo, significan algo que no te imaginabas, y los que cuando los traducís a otro idioma suenan completamente distinto… ¿y viste esos otros que no se pueden traducir?.. Ahhh, esos también me gustan.

🙃

Me gustan los nombres raros para llamar a personas comunes. Y darme cuenta que Ahisha compra en el chino de Mitre, y que Habacuc es compañerito de jardín de mi prima; que Kilian se llama el concuñado de mi amiga y que Tecla se está por casar...por ejemplo. No, no son seres especiales, no tienen súper poderes. Son gente común, con nombres que suenan raro.

🙃

Porque sí, me gustan los nombres raros para llamar personas comunes. Así que armé una serie de historias cortitas protagonizada por gente que va a llamarse raro pero que tienen una vida muy…común.

.

.

¿Qué es común?

.

.

La posta es que me gustan los nombres raros, pero más me gustan las personas comunes, con nombres comunes, cuya rareza y particularidad no tiene nada que ver con su nombre. Me gustan más las personas comunes con nombres comunes que son especiales, o tienen algún súper poder, pero lo tienen solo para unas pocas persona. Me gustan los nombres comunes para llamar a personas únicas.

Reivindico el lugar de lo común, por ser excepcional, siempre, para alguien.

💗


La serie de historias cortitas se llama “Va a sonarte raro” y se trata de 10 personajes:

(1) Va a sonarte raro. Amina

(2) Va a sonarte raro. Asier

(3) Va a sonarte raro. Eithan

(4) Va a sonarte raro. Euterpe

(5) Va a sonarte raro. Refilo

(6) Va a sonarte raro. Bathsheba

(7) Va a sonarte raro.

(8) Va a sonarte raro.

(9) Va a sonarte raro.

(10) Va a sonarte raro.



La ilustración es de Mr. Andrelo, y hay más sobre su muestra "Más que cien caras", acá.


72 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Ceferino

Signos